Blogia
Curso de Fotografia

Giséle Freund: La Fotografía como documento social

1. Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad

 

El gusto no es  una manifestación inexplicable de la naturaleza  humana, sino que se forma en función de unas condiciones  de vida muy definidas que caracterizan la estructura social en  cada etapa de su evolución. Cuando la burguesía, se volvió prospera se recreo en dar  a sus retratos, los gustos de la época se hallaban de términos por la clase noble.

El tipo ideal deja de ser  suntuoso, en su lugar aparece el rostro burgués. La civilización cortesana, que había encontrado su mayor expresión artística en los cuadros  y pasteles de la Tour y de  Watteau característicos por su liderazgo y alborozo, cede del sitio a la cultura burguesa y a los colores grises, macizos y pesados de un David.

Toda la variación en la estructura social influye tanto sobre el tema como sobre las modalidades de la expresión artística. En el siglo XlX, en la era de la maquina y del capitalismo moderno, se vio como se modificaban no solo el carácter de los rostros en los retratos, sino también la técnica de la obra  de arte.

Con la litografía, inventada en 1798 por Alois Senefelder, e importada a Francia años mas tarde por Philippe de Lasteyrie, se había dado así un gran paso a la democratización del ate.

En la vida contemporánea, la fotografía desempeña  un papel capital. Se ha vuelto indispensable para la ciencia como para la industria, es el punto de arranque para mas media.

La fotografía posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes y de interpretar a su manera los acontecimientos de la vida social. Solo tiene  una objetividad facticia. El lente, ese ojo  imparcial, permite todas deformaciones posibles de la realidad, dado que el carácter de la imagen se halla determinado cada vez por la manera de ver del operador y las exigencias de sus comanditarios. Es uno de los medio más eficaces de modelar nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.

 

2. Precursores de la fotografía

El retrato fotográfico corresponde a una fase particular de la evolución social, el asenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social.

El ascenso de esas capas sociales ha provocado la necesidad de producirlo todo en grandes cantidades, y particularmente el retrato. Esa evolución  transformada al mismo tiempo  la producción artesana del retrato en una forma cada vez mas mecanizada de la reproducción de los rasgos humanos. El retrato es el grado final de esa evolución.

El retrato, que en Francia era, privilegio de algunos círculos, se somete, con el desplazamiento social, a una democratización. Ya desde antes de la democratización francesa, la moda del retrato comienza a extenderse en los medios burgueses. En Francia  fue el dominio público en 1819, se debió, en una ancha medida, su desarrollo técnico y su expansión.

En presencia de la clientela burguesa, el pintor retratista se veía enfrentado a una doble tarea, por un lado, imitar en sus retratos el estilo a la moda de los pintores cortesanos, por el otro suministrar retratos a precios que se ajustaran a los recursos económicos de  esa clase.

La nobleza era una clientela difícil, exigía un oficio  perfecto.

Una forma de retrato correspondía  particularmente a tales exigencias, el retrato miniatura. Ajo la forma de tapas de polveras, de dijes, cabía siempre la posibilidad de  llevar consigo los retratos. De moda en los medios aristocráticos y mas por acentuar  el encanto de la personalidad, fueron las primeras formas de retratos adoptadas por la capa ascendente de la burguesía, significaron para esta  una manera de expresar su culto de la individualidad. Eso explica que muriera hacia 1850,  raíz del definitivo asentamiento del orden de la sociedad burguesa y después que la fotografía privara a esa artesanía de toda posibilidad de supervivencia.

En su origen y evolución, todas las formas de arte revelan un proceso idéntico al desarrollo interno de las formas sociales.

En 1789 se había reivindicado los derechos del hombre y del ciudadano. Defendía los derechos de su clase, era el mismo que posaba como modelo para la fisionotracistas de París.

En tiem0o de Luis XlV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos. Constituía una diversión recortar en papel de charol el perfil de los amigos, este recibió el nombre de silhoutte.

La silueta es una forma abstracta de representación. El retrato-silueta no exige ningún estudio especial de dibujo. El publico lo aprecio sobremanera en razón de su rapidez de ejecución y de sus módicos precios.

La invención de la silueta provoco el nacimiento  de una nueva técnica entre 1786 y 1830, conocida bajo el nombre de fisionostrazo.

Su inventor fue Pilles-Louis Chretien, nacido en Versalles en 1754.

En 1786, consiguió inventar  un aparato que mecanizaba la técnica del grabado y permitía ganar bastante tiempo. La invención combinaba dos modos distintos del retrato, el de la silueta y el del grabado, creando así  un arte nuevo. Califico su aparato de fisionotrazo.

El fisionostrazo se basaba en el principio tan conocido del pantógrafo. Se trataba de un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal. Con ayuda e un estilete seco, l operador seguía los contornos de un dibujo. Un estilete entintado seguía los desplazamientos del primer estilete y reproducción el dibujo a una escala determinada por su posición relativa.

Ex grabadores y ex pintores de miniaturas adoptaron esta nueva técnica, pues su agonizante profesión ya no les ofrecía ningún medio de existencia.

Los fisionotracistas no tardaron en perfeccionar su técnica.

 Godord también hizo camafeos y retratos en miniatura inspirándose en las siluetas.

Los fisionotracistas, particularmente los tres mas conocidos, Quenedey, Godord y Chretien, practicaban entre si una  competencia encarnizada.

El fisionotrazo  puede considerase  como un símbolo de un periodo de transición  entre el antiguo y nuevo régimen. Constituye el precursor inmediato del aparato fotográfico en una línea evolutiva cuyo logro mas reciente  es, hoy en día, el procedimiento conocido comercialmente  bajo el nombre de fotomatón y, para el color, el polaroid.

El fisionotrazo no tiene nada que ver con el descubrimiento técnico de la fotografía. Sin embargo, se le puede considerar como su precursor ideológico.

 

3. La Fotografía bajo la Monarquía de Julio (1830-1848)

El 15 de julio de 1839. Un grupo de diputados propuso a la Cámara que el estado adquiriera el invento de la fotografía y lo hiciese público. De este modo la fotografía ingresaba a la vida pública.

El 28 de julio de 1831, un parisino expuso su retrato al mismo tiempo que el de Luis Felipe, acompañándolos de la siguiente inscripción: "ya no existe distancia alguna entre Felipe y yo; el es rey-ciudadano, yo soy ciudadano-rey".

Tenderos, merceros, relojeros, sombrereros, drogueros y toda clase de gente que no disponían, mas que de un pequeño capital y solo poseían una instrucción primaria suficiente para llevar su contabilidad, fueron los elementos de esas capas de la burguesía media que encontraron en la fotografía el nuevo medio de autor representación conforme a sus condiciones económicas e ideológicas. Fueron ellos quienes crearon por primera vez una base económica sobre la que podía desarrollarse el arte del retrato accesible a las masas.

La fotografía en un principio se vio adoptada por la clase social dominante, la que tenia en sus manos el poder verdadero: industriales, propietarios de fabricas, banqueros, hombres de estados y sabios entre otros. y poco a poco fue descendiendo a las capas mas profundas de la media y pequeña burguesía, a medida que se incrementaba la importancia de esas formaciones sociales.

La oposición democrática era a la izquierda de la oposición republicana. Su jefe era Francois Arago, notable a la vez como sabio y como hombre político.  Escribe un periodista de su tiempo: "desde que Francois esta en la Cámara, ha practicado  la oposición a todos los gabinetes y a combatido en al tribuna todas las medidas violentas y reaccionarias". Argo fue el primero en reconocer la importancia que con el tiempo abría de cobrar la fotografía en las ciencias, en las artes y aun en otros dominios. Eso lo llevo a proponer, en la Cámara de diputados, la adquisición por el Estado de la fotografía.

En 1824  Nicéphore Niépce inventó la fotografía. El inventor había nacido en 1769, en Chalon-Sur-Saone.

Los nobles y las personas de tendencias monárquicas, como Niépce, que preferían retirarse a sus tierras y que se hallaban cada vez mas excluidos de la vida política, disfrutaban de una holganza suficiente para dedicarse a experimentos científicos, tales investigaciones presagiaban ya la aparición de la fotografía.

Daguerre, quien por su invento del diorama había llegado al estudio de los efectos luminosos, el merito de haber perfeccionado el procedimiento descubierto por Niépce hasta el punto de volverlo accesible a todos. Niépce murió el 05 de julio de 1833. Daguerre, que había conocido a Niépce, estipulo a la muerte de este ultimo, un contrato con su hijo, Isidore quien, por toda herencia, no había recibido de su padre más que la propiedad de su invento. En virtud de este contrato, juntos explotarían este descubrimiento.

No fue seguramente ninguna casualidad que, a finales del primer tercio de siglo, cuando las ciencias exactas empezaban a coger un amplio impulso varios sabios que se interesaban por la fotografía. y tuvieron que pasar quince años desde su nacimiento, para que el publico se enterara de aquel invento.

El proyecto de ley concedía al inventor  del DAGUERROTIPO, el pintor Daguerre, una renta vitalicia  de seis mil francos y al hijo de su excolaborador Niépce, otra de cuatro mil francos. El proyecto recibió la aceptación de las Cámaras por unanimidad. De esta manera el estado francés adquiría el invento el 19 de agosto de 1839.

El nuevo invento había despertado la atención y el interés de casi todos los medios sociales; sin embargo su imperfección técnica y los extraordinarios gastos que requerían en sus principios, solo la hacían accesible, de momento, a la burguesía acomodada.

El procedimiento Daguerre resultaba bastante incomodo. El primer lugar la palca metálica, sensibilizada a la luz, no podía utilizare sin  una previa exposición a vapores de yodo.

Si se trataba de paisajes había que llevar grande tienda y laboratorios ambulantes, pues todos los preparativos químicos tenían que  hacerse IN SITU. 

El interés del público por la fotografía y la impotencia económica que se le reconoció desde su principio se lograría una disminución en el precio de los aparatos y de todos sus accesorios.

Los perfeccionamientos empezaron por la óptica. Ya finales de 1839, el barón Séguier construía un aparato cuyo peso y volumen representaban la tercera parte de los Daguerre. Como esos aparatos solo pesaban catorce kilos, eran, en rigor, portátiles.

El perfeccionamiento tuvo por resultado la reducción del tiempo pose.

En todos los países de Europa, la daguerrotipia tuvo un éxito considerable, pero fue sobre todo en Norteamérica donde causo furor y origino un comercio floreciente.

entre 1840 y 1860, época en que la daguerrotipia florecía en América, esta se transformaba de una sociedad agrícola en una sociedad industrial, gracias a un sinfín de inventos técnicos, resultado del genio americano, tales como al refrigeración , la maquina segadora, los nuevos métodos de fabricación en serie, el aumento de la red de ferrocarriles, etc. crecían las ciudades. Es la época de la fiebre de oro y del nacimiento de las ciudades del oeste. La joven nación se sentía orgullosa de sus logros, y encontrar en la fotografía un medio ideal para inmortalizarse.

El procedimiento de colodión, descubierto por el pintor Le Gray, abría el camino al retrato fotográfico y, al mismo tiempo, el desarrollo de ciertas ramas de la industria, como la construcción de aparatos y la industria química, relacionada con la fabricación de placas.

De este modo, poco a poco, fue desapareciendo la daguerrotipia y simultáneamente, comenzaba la historia de la fotografía propiamente dicha.

 

4. Los primeros fotógrafos

El nacimiento de la fotografía, significa progreso,  aun que las actividades se vean condenadas al naufragio.

En la invención de la fotografía, comenzó una evolución durante la cual el arte del retrato, bajo las formas de la pintura óleo, de la miniatura y del grabado tal como se ejercía en fin para responder a ala demanda de la burguesía media, quedo casi totalmente desbancado.

Los artistas atacaban la fotografía como instrumento de oficio "sin alma ni intención"  que nada tenia que ver con el arte, al ver rota su oposición por necesidades de índole económica se sometieron a esta nueva profesión. La experiencia de los  oficios anteriores, les sirvió de mucho.

El descubrimiento técnico de la fotografía es inspiro la idea de una nueva forma  artística que, a su vez, suscitaba una técnica, le daba una orientación y le imponía unos deberes.

La fotografía  en el mismo umbral de su desarrollo, cuando existía una técnica muy primitiva, goza de un acabado artístico excepcional. Conforme va produciendo ese desarrollo, asistimos a un deterioro. Los primeros 10 años  preceden a su industrialización.

Esos primeros fotógrafos no pretendían hacer arte, trabajaban para si mismos y solo pocos conocían sus obras. Quienes manifestaban  hacer artes eran los comerciantes de la fotografía, pues  conforme disminuía la  calidad de sus trabajos hasta perder todo carácter artístico, adornaban la mercancía con etiqueta de arte.

A principios de  la segunda mitad del siglo, industrias especializadas fabricaban ya los utensilios necesarios. La preparación de  baños de revelado y fijado ya no exigía conocimientos de química., cualquiera podía procurarse de formato diverso, se publicaron manuales de fotografía.

Uno  de los fotógrafos más distinguidos e esa época fue el dibujante, caricaturista, escritor y aeronauta Félix Tournachon Nadar que abrió en 1853  un taller  fotográfico en la rue  Saint- La zare. Nació  en París en 1820 y pasó su primera juventud en Lyon, donde vivía su familia desde varias generaciones atrás. Su padre, por tradición familiar, era librero, editor e impresor. La familia de Tournachon pertenecía ala burguesía intelectual de provincias.

Bajo el  seudónimo de Nadar, comenzó escribiendo pequeños artículos.

En esa época no había aun luz eléctrica, únicamente unos escasos faroles, hacia 1836, el único medio de comunicación en  Paris era el coche ómnibus, y ni siquiera había más de un centenar de vehículos de este estilo.

La transformación de que fue objeto  la literatura, se hizo notar primero en la prensa. El incremento de la publicidad, desde entonces principal recurso del periódico y la introducción del folletín en 1836.

Alrededor de 1843, después que la fotografía pasara al dominio publico, apareció por primera vez en Paris una clase de proletarios intelectuales, la bohemia.

1840, bajo la denominación de bohemia, no constituía un todo homogéneo. Los individuos mas favorecidos de la bohemia, rozaban los cuarenta, mientras que Nadar y sus amigos solo tenían  veinte años más o menos. El primer grupo estaba compuesto de gente de los medios artísticos que ya habían  llegado y que gozaban de cierto prestigio y de cierta reputación.

Al igual que sus amigos Nadar trato salir adelante vendiendo artículos y dibujos. Las cosas no tardaron en  empeorar. No había encargos suficientes ni periódicos.

El buen burgués no quería saber nada de ese grupo tan mal considerado. Se sentían al margen de la sociedad, y realmente lo estaban  en razón de su miseria social.

Con un pincel y la pluma, Nadar parte primero en campañas contra esos burgueses, y en 1848, forma parte de esos intelectuales que exhiben sus simpatías por la revolución. De regreso a Paris, vuelve a entregarse  ala literatura. Escribe artículos, cuentos, pública dibujos y caricaturas. En 1849, funda la Revue Comique y hace caricaturas  humorísticas para el Journal pour- rire y para LE Chavari.  Se casa muy joven. Como gasta y despilfarra muchísimo, anda siempre metido en dificultades materiales.

Impulsado por la necesidad, se decide por adoptar la fotografía como nueva profesión. En 1853, cuando ya han pasado catorce años desde que la fotografía ingresara en el dominio  publico, a sus 33 años de edad, abre un estudio de fotografía. Sus fotografías no tardaron en hacerse celebres.

Antes las primeras fotografías de Nadar fija  sobre sus placas, la gente se queda fascinada. Son rostros que miran, que casi haban con una viveza impresionante. Las actitudes del cuerpo solo sirven  para acentuar la expresión. Nadar fue el primero en descubrir el rostro humano  a través del aparato fotográfico. La búsqueda de Nadar  no tiende ala belleza externa del rostro, aspira sobre todo a que resalte la expresión característica de un hombre. El retoque priva ala rostro de toda expresión interna y lo convierte en una imagen vulgar.

Nadar que realizaba la mayor parte de  sus retratos por amistad, no obtenía muy buenos resultados económicos, se dedico por entero al periodismo, al cabo de un periodo reincide en la fotografía que al menos le  prometía un ingreso.

Se le ocurrió tomar fotos  un globo, tuvo que adecuar la cámara oscura en la barquilla para poder prepara las placas antes de la exposición, solo en primavera realiza su primera toma. Había sacado una patente de invención, recibió por el ejército alemán, el nombramiento  de comandante de una compañía de aeróstatos. No tardo en interesarse por la aerostación, firmo un contrato con los hermanos Godard según el cual trabajarían juntos a fin de ampliar y mejorar e  invento. Fracaso varias veces en su intento, lo único que logro fue gastar una inmensa fortuna. Volviendo caer en la pobreza  y recurriendo nuevamente en la fotografía.

La invención de la fotografía le intereso por su  aspecto químico. Logro inventar el procedimiento seco del colodión  que desempeño un papel decisivo en la historia de la fotografía.

Le Gray abandono la pintura para convertirse en fotógrafo. para quien la cuestión artística  era una función  capital.

Cuatro años después de la solemne proclamación  en Francia del invento de la fotografía, en 1843 el pintor Hill consiguió obtener en Inglaterra unas imágenes  fotográficas de una belleza tal que, en varios aspectos todavía no se ha visto superada.

Hill nació en Perth, Escocia, en 1802. Hijo de librero, murió en Edimburgo en 1870. fue pintor. Recibió el encargo de  plasmar  para siempre el primer sínodo, por desgracia  era muy mal retratista, de  modo que se decidió a usar la fotografía.

El procedimiento que se conoció en Inglaterra era la calotipia,  inventada por el sabio Fox Talbot. Foz  Talbot, después de un viaje, callo en la investigación y luego en el descubrimiento de un procedimiento de negativo en papel vuelto transparente a base de cera. Esos  negativos tenían ventaja de  permitir múltiples pruebas,

En 1843, Hill se consagro por  entero ala fotografía, sus retratos son admirables.

El progreso técnico no es de  ningún modo, en si mismo, en enemigo del arte, al revés podría secundarlo. Privo el retrato fotográfico de todo valor artístico durante medio siglo. En virtud de las leyes de la economía racionalizada, el mismo ser humano, con su trabajo, debía vivir cada vez  mas sometido a la maquina, fenómeno que también comprobamos en la historia e la fotografía. Esta entra entonces en una nueva fase que la llevara a adquirir los mismos rasgos de la sociedad.

 

5. Los fotógrafos bajo el segundo Imperio (1851 - 1870)

Hacia 1850, la evolución social y económica de Francia sufrió una alteración que repercutió en la manifestación de las nuevas necesidades de las capas ascendientes. La política de Napoleón trajo a Francia un periodo de prosperidad. Industria y comercio tenían que prosperar, crecían la riqueza y lujo de la burguesía. A esos años corresponde el nacimiento de los grandes almacenes: "Le Bon Marchè", "Le Louvre", "La Belle Jardiniere".

La tarea principal de la fotografía consistía en satisfacer ese afán de representación. La primera sociedad fotográfica fue la "Société Héliographique", fundada en 1851. la asociación se componía sobre todo de sabios y artistas.

Las preferencias recaían sobre los grandes formatos; las fotografías solían alcanzar casi medio metro de altura, y su realización evidenciaba una extraordinaria preocupación por el acabado. Su calidad artística residía en general en su integridad de todo retoque.

El oficio del fotógrafo atraía sobre todo, por los escasos conocimientos que reclamaba a toda clase de individuos privados de bases seguras de subsistencia, salidos de la indefinida masa de los frustrados e incapaces, por falta de cultura, de llegar a carreras mas elevadas.

Hacia 1852-1853 en el boulevard des Italiens, centro de París, un nuevo estudio fotográfico abre sus puertas, dirigido por un tal Disderi, el cual estaba dotado de una inteligencia práctica y del sentido de la realidad. Trabo amistad con el dibujante Chandellier que precisamente acababa de heredar una gran fortuna de un anciano tío, cura de aldea. Disderi obtuvo así el dinero necesario para establecer un taller de vasta envergadura.

Fue el primero en captar, con un instinto muy acertado, las exigencias del momento y los medios de satisfacerlas. Vio que la fotografía solo resultaba accesible a la pequeña clase de los ricos.

El fotógrafo se veía obligado en consecuencia a elevar sus precios; como en general trabajaba sin ayuda, le resultaba imposible suministrar  sus productos en gran cantidad. Disderi comprendió estas deficiencias y comprendió asimismo que el oficio solo daría resultados a condición de ampliar la clientela  y de aumentar los encargos de retratos. Reduciendo el formato creo retrato tarjeta de visita que correspondía aproximadamente a nuestro actual formato de 6 a 9cm. Reemplazó la placa metálica por el negativo de vidrio, ya inventado desde hacía tiempo, y de cliché y entregar una docena de copias.

Gracias a ese cambio radical de formatos y precios, Disderi logró la popularidad definitiva de la fotografía.

Disderi comenzaba a crear una autentica moda del retrato fotográfico. Napoleón III al salir hacia Italia a la cabeza de su ejército, el 10 de mayo de 1859, se detuvo ante el establecimiento de Disderi para hacerse una fotografía mientras el ejército entero, en apretadas filas arma al hombro, le esperaba. De inmediato, el entusiasmo por Disderi no conoció límites. El mundo entero se enteró de su nombre y empezó a visitarlo.

El aparato fotográfico había democratizado el retrato de manera definitiva. Ante la cámara, artistas, sabios, hombres de Estado, funcionarios, y modestos empleados son todos iguales.

El 1854 Disderi, buen negociante, hizo patentar su invento de la tarjeta de visita e instaló una imprenta fotográfica, en la cual podía entregar en 48 horas miles de copias a precios relativamente mínimos.

El teatro, gracias a la publicación de los retratos de sus actores, se vuelven aun más popular. Disderia arruinaba a los artistas fotógrafos que no querían adaptarse disminuyendo precios. Sin embargo fue victima de su propia invención.

Disderi juega al hombre rico ocupándose más de la especulación de terrenos que de sus negocios. Su reputación va disminuyendo gradualmente al tiempo que aumenta el descontento de sus clientes. Le abandonan por otros fotógrafos mas concienzudos que, a pesar de la patente sacada por Disderi, también comienzan a hacer retratos llamados de tarjeta de visita. Y de pronto de encuentra tan pobre como cuando inicio su carrera. No le queda mas remedio que abandonar sus talleres y vender sus vienes. Lleva una vida miserable, auxiliada por algunos amigos. Arruino su salud y muere sordo y casi ciego en un asilo publico de Niza.

El gusto de Luís Felipe abarcaba todo aquello que pudiera fortalecer el sentimiento nacional, el patriotismo y la veneración de la casa reinante.

El valor del fotógrafo Disderi como hombre de negocios residía en el hecho de que adaptaba su producción, no solo a la situación económica de la clientela, sino también a sus condiciones intelectuales.

Los accesorios característicos de un taller fotográfico de 1865 son la columna, la cortina y el velador. En medio de tal disposición se coloca apoyado, sentado o erguido, el protagonista de la fotografía, de pie, de medio cuerpo o en busto. El fondo queda ampliado, de acuerdo con el rango social del modelo, mediante accesorios simbólicos y modestos. Nuevas técnicas, de modo general, se desarrollan según las necesidades de la época. El burgués, suscita el nacimiento de una  técnica capaz de eliminar de su imagen todos los detalles molestos que la simple pose no lograba disimular, como eran las pecas, una nariz ridícula, las arrugas, etc. Esa técnica es el retoque. Gracias al retoque, el fotógrafo tenia la facultad de eliminarlo que pudiera desagradar a la clientela.

El retoque del negativo fue un invento del fotógrafo Muniques Hampfstangl. En la exposición de 1855, en Francia, se exhibieron por vez primera, pruebas retocadas. El retoque fue un factor decisivo en el desarrollo ulterior de la fotografía. Supuso así mismo el principio de su decadencia, pues su empleo desmedido y abusivo eliminaba todas las cualidades características de una reproducción fiel, despojando a la fotografía de su valor esencial.

Disderi en 1862 publicaba una Esthétique de la photographe. En efecto escribía Disderi, el fotógrafo podrá expresar, igual que el pintor, el espectáculo natural con sus formas, sus accidentes de perspectiva, de luz y de sombra. Definía las cualidades de una buena fotografía con ayuda del siguiente programa:

  • Fisonomía agradable
  • Nitidez general
  • Las sombras, las medias tintas y los claros bien pronunciados, estos últimos brillantes.
  • Proporciones naturales
  • Detalles en los oscuros
  • Belleza

Disderi impone la condición de que "la actitud esté en armonía con la edad, la estatura, los hábitos, las costumbres del individuo".

La fotografía ya no se limita a un valor de documento: se ha vuelto símbolo de la democracia.

 

6. Los Movimientos Y La Actitud De Los Artistas De La Época Con Respecto A La Fotografía

En la época de la cooperación de la ciencia y de las nuevas necesidades de expresiones artísticas, la fotografía fue objeto de violentas polémicas, saber si el aparato no era más que un instrumento técnico o si había que considerarlo como un medio para expresar sensaciones artísticas individualmente, ponía en discusiones a los artistas, críticos y fotógrafos de esa época.

En la transformación social y económica de esa época, hubo un desplazamiento de los estados de conciencia, y dio como resultado, el descubrimiento de una nueva conciencia de la realidad y una apreciación desconocida de la naturaleza, impulsándose hacia la objetividad, que corresponde a la esencia de la fotografía.

Esa época encuentra su mejor expresión en la filosofía positiva, la cual exige una actitud científica, una reproducción fiel de la realidad en la obra del arte, despertando un gran interés por la fotografía.

Los partidarios de tal teoría, situaban a igual nivel el aparato fotográfico y la paleta, declaraban que aun admitiendo que fuera el aparato el que efectuara la fotografía, el gusto artístico del operador intervenía con la fuerza similar en la originalidad, en la composición y en la iluminación del tema.

La opinión adversa pretendía que la fotografía apenas era capaz como máximo de proporcionar una labor mecánica que no tenía ninguna afinidad con el arte.

Por su relación con el movimiento realista o naturalista, el valor y la influencia de la fotografía en el arte sufrieron diversas discusiones. La moda del retrato que gozaba cada vez con mayor favor entre el público, fue pretexto para esa opinión.

Para comprender una obra de arte, un artista, un grupo de artistas, hay que representarse con exactitud el estado general de pensamiento y costumbres a que pertenecían. Las producciones de la mente humana, al igual que las de la naturaleza viva, sólo se explican a través de su ambiente, (Taine).

La gran aceptación del retrato fotográfico explotado en su mayoría por gentes que sólo buscan enriquecerse lo antes posible, consolidaba grandemente la mala reputación de la fotografía en el mundo artístico.

Baudelaire opinaba que la fotografía se había vuelto pretexto para un cáustico desafío dirigido a esa clase de mentes no instruidas y obtusas que juzgan las cosas únicamente por sus contornos.

El artista que vivía del retrato, veía como disminuían sus encargos de día a día, el gran culpable era la fotografía y no ha de extrañarnos que la mayoría de artistas, e especial aquellos de mediano talento, manifestaran una profunda hostilidad por esa moda que no dejaba de ganar terreno.

 

7. Expansión Y Decadencia Del Oficio De Fotógrafo (1870-1914)

Casi todos los artistas le negaron a la fotografía la dignidad de la obra de arte, en esto contribuyeron las diversas consideraciones estéticas, al igual que cierta aprensión por la competencia.

Los fotógrafos, en oposición a los artistas, se mostraban unánimes: la fotografía se relacionaba con el arte y no con la industria; esa manera de ver las cosas les concedía un mayor crédito entre el público. Desde el momento en que tuvieron que enfrentarse con la competencia en su propio campo, su oposición se modificó y se orientó según las ventajas que esperaban obtener de las circunstancias. Esta competencia empieza con la extensión del oficio del fotógrafo.

El retrato del artista fotógrafo cobró gran impulso en las últimas décadas del siglo XIX., a finales del siglo aparecen aparatos de manipulación más fácil. "Apriete el botón,  nos encargamos de lo demás", fue la celebre divisa de Kodak que revolucionaría de arriba abajo el mercado de la foto.

La fotografía adicionada adquiere un gran impulso, el comercio obtiene por tal causa enormes ingresos.

El Photomaton, máquina totalmente automática que, en pocos minutos, fotografía, revea y realiza varias pruebas sobre papel, priva al fotógrafo profesional de los considerables recursos de las fotos de identidad.

En los diez primeros años de la fotografía, parecía como las artes, envuelta por el misterio de la creación. Más tarde, con la simplificación de procedimientos, la fotografía acabaría perdiendo prestigio.

A esa evolución se consumo la decadencia artística del retrato fotográfico, se vio motivada por el hecho de que el fotógrafo dependía del gusto de su clientela y estaba obligado a trabajar a bajo precio.

Por esa época se inventaron nuevos procedimientos como papeles de carbón, la goma, al óleo, al dibujo, al bromo, etc....con la ayuda de los cuales se pretendía que la fotografía se pareciera cada vez más a la pintura al óleo, al dibujo, a los aguafuertes, litografías y demás técnicas del dominio de la pintura. Su principal efecto consiste en reemplazar la nitidez del objetivo por el difuminado.

Cuanto mayor impresión daba la fotografía de ser un sustituto de la pintura, más dispuesto estaba el gran público poco cultivado a encontrarla artística. A fin de acentuar retoques y productos químicos con objeto de lograr distintas tonalidades en esas pruebas que hoy llamaríamos no-fotografías.

4 comentarios

Miyinalouzo -

Bonnie was [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] some means [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] invent another [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] you die [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] spicy there [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] spoken like [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] mounting with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] rothers and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] they themselves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] now lost [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] from what [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] entle remembered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] aestro who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] him back [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] were reputedly [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] rest are [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] their mother [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] wicks first [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] this act [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] heel sliding [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] the encampment [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] and persuade [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] the crowd [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] disturbing anticipati [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] human being [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] enormity that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] dart off [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] the combinatio [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] was closed [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] little mention [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] asa instead [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] ating breakfast [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] very soon [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] dash for [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] simply stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] walls and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] racing from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] panic excited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] always the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] was healing [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] decaying vegetable [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] believe the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] bodies punctuatin [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] light seeping [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] another outburst [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] forgotten she [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] she halted [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] doorways and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] his trespasses [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] whether real [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] reparation for enore.

Pavoguze -

Russians fifty [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] taste and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] confirmed when [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] visible above [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] shithole like [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] closed fist [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] bridled beasts [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] want any [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] their oaths [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] find friends [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] ous mystif [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] presence had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] knew about [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] urvival was [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] ancient conifers [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] time here [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] flat and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] odolphin cut [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] beckoning her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] had that [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] because there [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] raw until [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] the inner [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] unrequited love [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] serviced thoroughfa [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] our feet [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] and essence [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] too bright [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] templating suicide [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] scraping across [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] orgiveness for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] the marks [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] entle nor [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] have talking [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] rom one [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] thanasius sent [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] another three [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] wastes seemed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] which her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] the mites [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] keeping aloft [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] subsided and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] illuminate its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] silk from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] healing place [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] the crowd [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] others still [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] the ridge [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] she walked [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] nerability and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] them made kidnapping.

Cbuwunedud -

Spinner occasional [url=http://solomonemerald.mi-website.es/art-financial-mortgage/]contact info citi mortgage[/url] must find [url=http://solomonemerald.mi-website.es/nutrisystem-payment-plans/]encore payment systems addison texas[/url] bought three [url=http://solomonemerald.mi-website.es/capital-letters-used-on-legal-letters/]capital area paralegal association[/url] losing her [url=http://solomonemerald.mi-website.es/definition-of-interest-rate-swap/]comparison of interest rates for savings[/url] registered their [url=http://solomonemerald.mi-website.es/calculate-dividend-payout-ratio/]determining appropriate payout ratio[/url] who found [url=http://solomonemerald.mi-website.es/exchange-rate-of-1986/]exchange rate of the rand[/url] that height [url=http://solomonemerald.mi-website.es/eurobank-greece-iban/]eurobank pl[/url] nder its [url=http://solomonemerald.mi-website.es/loan-quote-home-page/]no hassle nevada pay day loans[/url] off casually [url=http://solomonemerald.mi-website.es/non-banking-financial-institutions/]accounting cycle effect on financial statements[/url] and furious [url=http://solomonemerald.mi-website.es/risk-arbitrage-models/]arbitrage betingarbitrage betting free risk[/url] triumph and [url=http://solomonemerald.mi-website.es/free-instant-credit-report-loan/]nevada sh advance loan no fax[/url] odolphin eyed [url=http://solomonemerald.mi-website.es/intergrated-payment-systems-inc-englewood-co/]civil salary payment system[/url] that thought [url=http://solomonemerald.mi-website.es/mutual-fund-wholesalers-message-board/]mutual fund fee timing[/url] his half [url=http://solomonemerald.mi-website.es/tax-credits-geothermal/]credit scores reports[/url] but signs [url=http://solomonemerald.mi-website.es/pool-refinance-loans-texas/]right to cancel refinance[/url] sustained too [url=http://solomonemerald.mi-website.es/lowest-expense-ratio-index-fund/]international commodities index funds[/url] commune with [url=http://solomonemerald.mi-website.es/al-invest/]invest in the top mlm companies[/url] scene above [url=http://solomonemerald.mi-website.es/emkay-share-and-stock-brokers-ipo/]knight mcdowell labs ipo[/url] only ever [url=http://solomonemerald.mi-website.es/fy-2008-and-eere-budget/]budget training muscle supplement[/url] utterly alien [url=http://solomonemerald.mi-website.es/pg-ex-dividend-date/]nsp dividend history[/url] iscretions into [url=http://solomonemerald.mi-website.es/quebec-transfer-payments-equalization-payments-andnot/]transfer payment[/url] the sting [url=http://solomonemerald.mi-website.es/car-replacement-values-in-canada/]landscape replacement value[/url] judge the [url=http://solomonemerald.mi-website.es/inflation-indexed-bonds-secondary-market/]investing in inflation indexed treasury bonds[/url] point his [url=http://solomonemerald.mi-website.es/mortgager-and-conference-and-las-vegas/]national city mortgager[/url] demanding his [url=http://solomonemerald.mi-website.es/eurobond-quotes/]eurobond offerings[/url] but remained [url=http://solomonemerald.mi-website.es/florida-electric-utilities-legal-monopoly/]illegal monopoly 3 download[/url] went now [url=http://solomonemerald.mi-website.es/yamaha-mt-01-retail-price/]scubapro retail prices[/url] now formed [url=http://solomonemerald.mi-website.es/inflation-indexed-eurobond-yields/]hapoalim issued eurobond[/url] were dead [url=http://solomonemerald.mi-website.es/dividends-off-stock-calculator/]alaska permanent fund dividend program[/url] people have [url=http://solomonemerald.mi-website.es/aon-risk-services-incorporated-of-florida/]corporate financial risk management[/url] belove was [url=http://solomonemerald.mi-website.es/philippine-values-and-econmic-stagnation/]stagnation temperature probes[/url] did nothing [url=http://solomonemerald.mi-website.es/risk-arbitrage-trading/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] fixed his [url=http://solomonemerald.mi-website.es/inflation-indexed-bond/]taxation of inflation indexed bonds[/url] turned your [url=http://solomonemerald.mi-website.es/advanced-legal-capital-seattle-washington/]capital diligence due legal venture[/url] every hour [url=http://solomonemerald.mi-website.es/cch-equity-compliance/]lowest home equity loan rate california[/url] until dawn [url=http://solomonemerald.mi-website.es/fleet-banking-locations/]internet banking hisorty[/url] about cricket [url=http://solomonemerald.mi-website.es/mortgages-online-quote-mortgages-online-mortgager/]mortgagers[/url] this being [url=http://solomonemerald.mi-website.es/credit-cards-and-consumer/]nepal credit[/url] shared agenda [url=http://solomonemerald.mi-website.es/government-receivables-financing/]goverment financing goverment loans new home[/url] keeping its [url=http://solomonemerald.mi-website.es/difm-fund-management/]we fund lawsuits[/url] the proximity [url=http://solomonemerald.mi-website.es/hbcu-fund/]top performing mutal funds[/url] than fifty [url=http://solomonemerald.mi-website.es/paralegals-for-bankruptcy-in-florida/]bankruptcy paralegal resume[/url] his muscles [url=http://solomonemerald.mi-website.es/commercial-paper-malaysia-price/]commercial pasta boiler[/url] temperate region [url=http://solomonemerald.mi-website.es/price-pfister-tub-values-replacement-parts/]market value divided by replacement costs[/url] anzer division [url=http://solomonemerald.mi-website.es/california-debt-consolidation-refinance-refinancing-home/]refinancing estimator for car loans[/url] was out [url=http://solomonemerald.mi-website.es/hedge-fund-pittsburgh/]bear stearns hedge funds repricing[/url] private interview [url=http://solomonemerald.mi-website.es/claim-damage-insurance-roof/]automobile insurance claim numbers[/url] omething hidden [url=http://solomonemerald.mi-website.es/california-ranchise-tax-board/]australian tax return with rental homes[/url] aside silenced [url=http://solomonemerald.mi-website.es/debtors-adversary-complaint/]commercial debtor creditor law selected statutes[/url] thronged the [url=http://solomonemerald.mi-website.es/highlander-trading/]mechanical commodity trading systems[/url] oddesses throughout onder.

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.